AGENDA CULTURAL MEDELLIN




Esto sucede en la ciudad de los artistas

El Mono vuelve a Casa, una divertida obra sobre el valor de la familia

El Mono es un niño intrépido, alegre y muy inocente. Vive con su familia en el campo y le encanta jugar fútbol. Un día le regalan un barquito y sin pensarlo ese barquito lo lleva a alejarse de lo que más quiere…

Desde ese día empieza a vivir una serie de circunstancias que le van mostrando la importancia de la familia, la educación, contar con el apoyo de otras personas para ser felices y conquistar los sueños.

El 6 septiembre en la UVA Sol de Oriente, Marcela Gutiérrez y Camila Duque fueron las encargadas de contarle a los niños y niñas la historia del ‘Mono’ y sus aventuras. Esta propuesta es ganadora de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura.

“El hecho de que a uno como artista lo elijan para esta oportunidad es como decirle: ‘lo que estás haciendo es importante, porque es patrimonio de la ciudad, porque estás construyendo memoria’. Nosotras estamos contando la ciudad a través del arte y sentimos que también estamos formando al público porque llevamos un mensaje, porque les estamos motivando a que sean mejores ciudadanos desde la convivencia, la empatía”.

Expresa Camila. Ella explica que antes contaba historias de manera muy empírica pero cuando tuvo que abandonar su vereda Los Medios del municipio de Granada por causa del desplazamiento, llegó a Medellín con el propósito de ser una excelente narradora y poder compartir su “don” de una manera más profesional.

Por su parte, Marcela confiesa que lo suyo no era precisamente ser expresiva, su timidez la mantenía alejada y tuvo que recurrir a terapias para aprender a socializar: “a mí me daba pavor mirar a la gente a los ojos, pero me propuse enfrentar ese gigante que era para mí pararme en un escenario y hablar, narrar, recurrir a la oralidad, y ya llevo 11 años haciendo de este mi proyecto de vida. Nunca hay que dejar de estudiar, ensayar y trabajar por lo que se sueña. Yo hoy no encontraría otra cosa a la cual dedicarme”.

 Y bien que han aprendido sobre su labor, pues el público infantil de la UVA Sol de Oriente disfrutó de principio a fin su puesta en escena, los niños y niñas en compañía de sus padres y vecinos del sector: cantaron, rieron, interactuaron con el Mono y ante todo se llevaron una lección muy importante a sus hogares sobre el valor de la familia.

Como Camila y Marcela, son muchas las artistas que a través de Agenda Cultural, comparten sus propuestas en los barrios y corregimientos de Medellín, apostándole al arte como herramienta para transformar imaginarios, reivindicando la importancia del teatro, la cuentería, la música y el performance a la hora de disfrutar del tiempo libre en esta ciudad.

 

Si quieres que la obra ‘El Mono vuelve a Casa’ esté en tu barrio o colegio, puedes contactar a Marcela y a Camila en el correo: gestclancolombia@gmail.com 

Lo que sigue

Este viernes 21 de septiembre encuentra en la UVA Sol de Oriente a las 4:00 p. m. la obra de teatro Magic Street, más temprano a las 3:30 p. m. pero en la Biblioteca Robledo, ven con los más pequeños de la casa para disfrutar de ‘Cuenticantándote’, y para el viernes 21 de septiembre que tu plan sea irte para la Casa de Cultura Los Alcázares a ver ‘Huellas en el Río’. La cita es a las 6:00 p. m. ¡La entrada es libre!

 

*Registro fotográfico: cortesía de Quasar.

Compartir en: