AGENDA CULTURAL MEDELLIN




Esto sucede en la ciudad de los artistas

La música andina sonó en El Jordán

Con ‘Cantos del Camino’ una apuesta llena de sonoridades andinas, llegó Niyireth Alarcón en la tarde del jueves 23 de agosto al Centro de Documentación Musical El Jordán de Medellín. Durante una hora, con un variado repertorio que recoge canciones originarias de Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile y Colombia, la artista huilense llevó a los espectadores a un viaje por América del Sur lleno de sentimientos y paisajes.

“Con este viaje nos fuimos a buscar en qué se parecían estas músicas andinas del país al resto de músicas andinas. La idea era que nosotros íbamos llevando las canciones nuestras e íbamos recogiendo las de esos países, canciones que eran de alguna manera familiares o como hermanas de las nuestras”, describe.

Este proyecto que rinde tributo al patrimonio musical de varios pueblos latinoamericanos,es ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018, una apuesta de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín para reconocer el talento de los artistas, fortalecer la formación de públicos y contribuir a la conservación de las tradiciones, prácticas y manifestaciones culturales que nos definen como sociedad.

Para la artista la experiencia con Agenda Cultural le ha permitido conectarse con públicos a los que se preguntaba cómo llegar. “Esto ha sido una gran oportunidad, como ese puente entre nuestro trabajo y la gente a la que comúnmente no llegamos. El año pasado nos pasó con un concierto que se llamaba ‘Creadoras’ y se trataba de mujeres compositoras y nos invitaron a un evento en la Casa de Cultura La Floresta, entonces terminamos con un público objetivo, al que siempre le habíamos querido cantar pero no sabíamos dónde encontrarlo”.

En esta ocasión, acompañada de Alejandro Carvajal en la guitarra y Juan Carlos Montesen tiple y percusión, Niyireth interpretó de manera magistral canciones antiguas ycontemporáneas, al ritmo de instrumentos como flauta, cajón peruano y bombo.

El público se emocionó con obras como ‘Caballito de Ráquira’ -un torbellino compuesto por el compositor colombiano Gustavo Adolfo Rengifo- que se mantuvo durante cuatro semanas consecutivas en el primer lugar de las canciones preferidas por los oyentes de la Radio Nacional de Colombia. También robaron suspiros y aplausos ‘la flor de la canela’,‘fina estampa’ y ‘zamba para olvidar’, pieza con la que Niyireth Alarcón dio cierre a la velada.

“A mí me ha ido muy bien con Agenda Cultural porque los espacios, la gente que los maneja se ha preocupado mucho porque todo funcione desde la parte técnica de sonido,la iluminación, etc. y eso es muy importante porque la gente puede recibir la música tal como uno la ensaya”, concluyó la artista.

Lo que sigue

Niyireth Alarcón también se presentará este 25 de agosto a las 2:00 p.m. en la Casa de Cultura Ávila con ‘Fiesta Andina’, una apuesta que contará con 10 artistas en escena, bailarines y narración oral. Esta iniciativa también será compartida el 22 de noviembre enla Casa de Cultura Los Colores. Mientras que el 16 de septiembre llegará a la tarima de Carabobo Norte en el marco de laFiesta del Libro y la Cultura, y en octubre emprenderá una gira internacional por Francia,Marruecos, África, Suiza y Alemania.

Compartir en: